Greensleeves Records fue fundado en 1977 por Chris Sedgwick y Chris Cracknell en Londres. Por esa razón, durante este 2017 han salido a la luz un sinfín de publicaciones y reediciones para conmemorar su 40 aniversario.

Como sabréis, el catálogo de Greensleeves abarca algunos de los mejores momentos del reggae de principios de los 80, que ahora es la piedra angular de gran parte de la escena actual.

Capital Letters firmando su contrato con el sello en la tienda de Greensleeves.

Greensleeves Records pasó de ser una sencilla tienda de discos a un sello discográfico. Este sello ha sido de vital importancia en la carrera de grandes leyendas como Yellowman, Barrington Levy, Shabba Ranks, Beenie Man, Mr. Vegas, Shaggy, Vybz Kartel o Elephant Man. Vaya, que simplemente con estos nombres ya podéis haceros una buena idea de lo que ha sido su aportación a la historia de esta cultura, un legado valiosísimo.

Además de su trabajo con todos estos artistas, también ayudó a desarrollar el género Reggae en Europa y estableció un estándar a la hora de presentar esta música y cultura con calidad y respeto. Por ejemplo, en Reino Unido hizo de catapulta musical a artistas como Dr. Alimantado, Capital Letters, Tippa Irie, Clint Eastwood o Saint General entre otros. Por cierto, hay que recordar que en el 2008 Greensleeves Records fue comprada por VP Records.

Durante este año, para conmemorar su 40 aniversario, se han publicado una serie de proyectos discográficos de gran envergadura, como por ejemplo dos recopilatorios imprescindibles para toda persona amante de esta cultura: la selección de Suns Of Dub llamada «Riddimentary – Suns of Dub Select Greensleeves” y el “Total Reggae – Greensleeves” que se publicó en mayo y hace un repaso por las 4 décadas de Greensleeves. Otra buena muestra es el «Freedom In Dub» de Alborosie o el «Waterhouse Dub» de King Jammy. Pero no hay que olvidar las reediciones de clásicos de Hugh Mundell, Augustus Pablo, Keith Hudson, Sylford Walker, Linval Thompson y otros tantos. En cuanto a las reediciones, nos gustaría destacar los homenajes al «Two Seven Clash» de Culture o el «African Dub Chapter Two» de Joe Gibbs; y la puesta a la venta de un pack especial de The Congos llamada «Heart of The Congos».

El próximo evento que nos tienen reservado dentro de su programa de celebraciones tendrá lugar en el paseo marítimo de Coney Island, en Nueva York. El domingo 03 de septiembre habrá un tributo musical a Greensleeves con grandes invitados, como Chanter International, The Timeless Sound, Vaughn Allstars y Joseph Demension, Downbeat The Ruler y otras grandes sorpresas que no han revelado a día de hoy. Un evento que se desarrollará en formato clásico, es decir, con un Sound System y, evidentemente, el catálogo de Greensleeves será el protagonista. ¡Quién pudiese estar allí!

spannabis2020_2