Hoy recordamos el legado de un cantante llamado Carl Meeks. Como muchos otros, este magnífico artista fue uno de los grandes olvidados después del boom de los 80.

En este repaso, más concretamente, nos centraremos en sus trabajos para Photographer Label y Redman International… ready?

Carl Meeks, icono del Digital Reggae

La leyenda cuenta que el Digital Reggae, también conocido como Digi-Dub o simplemente Digital, arrancó en las calles de Jamaica cuando desde un simple Casio MT-40 surgió el «Under Mi Sleng Teng». Corría el año 1984, cuando el ‘preset rock’ de este teclado hizo que el fallecido Wayne Smith y el maestro King Jammy registrasen el primer riddim digital de la historia musical jamaicana. En los inicios de esta nueva era digital en la isla, a mediados de los años 80, se suele asociar la música jamaicana al talento de los deejays. Asimismo, pese a dicha prevalencia, aparecieron singjays legendarios como Carl Meeks.

Nacido el 14 de enero de 1962 en Kingston 13, Carl Meeks comenzó su andadura en el mundo de la música junto a renombrados sounds systems como Youthman Promotion o Jah Love. En 1983, ganó cierta popularidad al quedar segundo en el concurso de talentos Tastee; lo que le llevó a conocer a King Yelloman y actuar en el Gemini Club.

Ese mismo año, tuvo la oportunidad de lanzar su primer single bajo el título de «No More Secret», un tema muy ‘lover’ grabado con el fotógrafo y productor George Lemon. Este single motivó a Lemon a invertir en su sello Photographer Label, donde Meeks registraría canciones como «Haul And Pull Up Selector», «Born and Grow Ya», «We Rule Dance Hall» o «Raw Born Rub a Dub».

Un artista muy real

En realidad, se puede asegurar que Carl Meeks fue muy fiel a la persona que le descubrió: George Lemon. No obstante, él mismo le animó a ramificar su proceso creativo con otros productores. Por ese motivo, Meeks comenzaría a grabar con el prolífico Hugh ‘Redman’ James, con quien nos dejó obras maestras del Digital como «Weh Dem Fah», «Danger», «Bad Minded People», «Youthman», «Johnny» o «Heard About My Love» con Daddy Lilly. Todas ellas fueron publicadas a través de Redman International, una discográfica vital para comprender la grandeza musical de los 80 en Jamaica.

Igualmente, habría que recalcar que en esta primera etapa encontramos a otros grandes productores de la historia musical jamaicana como King Jammy, Jack Scorpio, Gussie Clark o Harry J. Tras esta época dorada, ya en los 90, se mudó a Reino Unido y Estados Unidos provocando una larga inactividad que lógicamente le sacó del negocio musical. De hecho, se rumoreó que había muerto como pasaron más de 10 años sin un sólo lanzamiento.

Su regreso tuvo lugar en los 2000 con un estilo mucho más consciente que lo que había registrado en los 80. Aunque no profundizaremos en este periodo, como curiosidad, nos gustaría señalar que en 2008 publicó un single llamado «Help Me Jah» en el sello Furybass, donde se puede escuchar el debut discográfico de Biga Ranx en la cara B. El resto de la historia musical de Carl Meeks queda en vuestras manos, ya que todavía sigue sorprendiéndonos con más y más producciones de gran nivel. 

330x165-cg