Durante toda la historia, la industria de la música en Jamaica ha estado dominada por los hombres. Debido a ello, hay muchas mujeres que han denunciado dicha situación, afirmando que han sido víctimas del sexismo, especialmente a manos de sus homólogos masculinos.

Este hecho lo denunció Tanya Stephens en el artículo que publicamos hace poco más de un mes, que puedes chequear en este link.

Sin embargo, parece ser que las mujeres que están en el mundo de la producción viven otra situación, como os vamos a relatar a continuación.»

Sexismo - The Wizard
The Wizard

THE WIZARD

Natassja Hammond aka The Wizard, hija de Beres Hammond, es una de esas profesionales de la producción que dicen no haber sufrido sexismo en su carrera, aunque suele hacer referencia a que su nombre tiene que ver mucho con ello, ya que hay una gran cantidad de personas que no saben que es una mujer. Ella es una productora veterana que ha mostrado su calidad en cada uno de sus trabajos, como habrás podido comprobar en éxitos de la talla de «Mash It Up» o «Like Pro».

En una de sus últimas declaraciones dijo:

Me gustaría animar a las mujeres a hacer más música, porque podemos hacerla más interesante desde un punto de vista más creativo «.

Sexismo - Dj Sunshine
Dj Sunshine

DJ SUNSHINE

Otro ejemplo es DJ Sunshine, quien ha sido nominada como la productora del año en diferentes plataformas. Ella achaca su posición privilegiada a que siempre se ha considerado a sí misma como igual a cualquier hombre, de acuerdo a la manera en la que se crió, pues compartió hogar con siete chicos. Por lo que no duda en apostar por mantener la integridad como solución a esta problemática.

Dj Sunshine dijo hace unos días:

No sé si las mujeres tienen una tarea más difícil en la música que los hombres, ya que para mi yo soy mi mayor competencia».

sexismo - zj sparks
ZJ Sparks

ZJ SPARKS

Por otro lado, ZJ Sparks, quien se encuentra promocionando un nuevo riddim llamado Skelewu, se ha animado a desmentir la opinión de que las mujeres no pueden aceptar las críticas. Ella asegura que su capacidad de aceptar las críticas es lo que le ha convertido en una mejor productora. Además dice que su listón está tan alto que se siente incapaz de ver el sexismo como algo que afecte a su desarrollo.

ZJ Sparks realizó la siguiente denuncia:

Otras mujeres han dicho cosas sobre mí, respecto a que he avanzado por favores sexuales, pero eso nunca me ha sucedido».

rototom-2022