«Mucho más que rastas y porros» – Entrevista a Lloyd Bradley por Reggae.es

La Historia del Reggae

En esta nueva entrega Reggae.es nos trae de la mano de Tomás Cobos, de Acuarela Libros, una entrevista muy esperada,  la que le hizo a Lloyd Bradley (autor de Bass Culture: La Historia del Reggae) el año pasado. Sus propias palabras nos cuentan: una buena parte de la entrevista se publicó en el ńumero 51 de Enlace Funk y los amigos de Sound System FM también reprodujeron un largo fragmento del audio en su programa de radio. A todos ellos, muchas gracias y también a Lloyd, con quien podría haber estado horas hablando…

Lo dicho, ahí va enterita y con mínima edición, incluida la introducción que preparé para Enlace Funk. Ah, y también incluyo al final una “BREVE E INJUSTA CRONOLOGÍA DEL REGGAE” que no se publicó en la revista por innecesaria para el público de Enlace Funk, pero que quizá merezca la pena rescatar ahora para orientar en la lectura a quien no tenga demasiada idea de la historia del Reggae.»

Lloyd BradleyLa historia de la música jamaicana es la de una gran paradoja. Un sonido creado en el gueto para los habitantes de ese mismo gueto se convirtió durante un tiempo —por primera vez en un país del entonces llamado “tercer mundo”— en un ritmo superventas en buena parte del globo, con la figura de Bob Marley como ariete en los castillos de la industria discográfica occidental.

El dilema de este éxito era precisamente que, si bien amplificaba ese ritmo popular, al mismo tiempo eclipsaba o distorsionaba (robaba, dirían algunos) la esencia de lo que hasta entonces había sido el único canal de expresión, y casi la única propiedad, de un pueblo oprimido durante siglos, primero por la esclavitud y después por el colonialismo. Porque el Reggae, mucho antes de que el cliché comercial lo etiquetara como inofensiva música playera, era la voz del pueblo desarrapado que se enorgullecía de su origen africano y se reunía en torno a un sound system (resumiendo mucho: discoteca móvil) para compartir las penas, bailar las alegrías y/o llamar al combate contra la injusticia.

Sigue leyendo la entrevista completa en Reggae.es


 CorreoInfo@reggae.es
Twitter@acreggae
Facebook: reggae.es
Facebook: Asociación Cultural Reggae
Logo Reggae.es