A lo largo de toda la carrera de Damian «Jr. Gong» Marley, el hijo menor de Bob Marley, el artista ha dejado claro que el Hip Hop ha sido una influencia muy importante en su narrativa musical.

Hoy vamos a hablar un poco más de la relación entre ambos géneros para poder entender mejor la historia de la música popular jamaicana.

Foto por Javier Pulpo. Rototom 2016

Ya han sido unas cuantas ocasiones en las que hemos recordado el linaje jamaicano en el ADN del Hip Hop. En nuestra preciada isla, hubo una época en la que comenzó a tomar más y más protagonismo el ‘tosteo’ de los deejays sobre los primeros riddims. Sin duda, eso fue la versión primigenia de ese género. Conociendo esos datos, ahora hay que comprender que lo que hizo Kool Herc, cuando emigró a los EE.UU, fue precisamente el expandir aquellas vibraciones jamaicanas hasta su barrio, el mismísimo Bronx… y entonces, el Hip Hop comenzó a tomar vida.

Con el paso del tiempo y la propia expansión y evolución mundial de ambos conceptos, se puede asegurar que la sinergia entre ambas culturas ha sido más que evidente. En el caso de Damian Marley, en más de una ocasión el cantante ha subrayado que fue Snoop Dogg quien le hizo caer cautivo en este movimiento urbano.

«crecí escuchando música dancehall, que tiene una naturaleza algo similar a la del Hip Hop. En el momento que Snoop apareció, fue cuando realmente me metí en el Hip Hop, es más, especialmente con su álbum «Doggystyle«, declaró el artista.

Considerando que la cultura jamaicana es muy a menudo sinónimo de marihuana, Marley se identificó con las letras de álbumes como The Chronic, de Dr. Dre, y el debut en solitario de Snoop, Doggystyle, con su «Sticky icky icky icky». Por supuesto, en aquellos primeros años 90, el Dancehall y el Hip Hop tuvieron más de un punto en común. Era parte de nuestra cultura. Pero sin duda, el tema de la hierba fue un importante factor en dicha relación.

Profesionalmente, el vínculo de Damian con el Hip Hop se encontró en un punto álgido cuando en 2005 se unió a Nas en «Road To Zion», dentro de su trabajo Welcome To Jamrock. Poco más tarde, en 2010, el dúo se volvió a reunir para elaborar un álbum propio, Distant Relatives.

«Me gustaban artistas como Mos Def, Tupac, Biggie o LL Cool J. Lo que recuerdo del Mama Said Knock You Out de LL Cool J es que me impresionó la forma que tenía de narrar las historias y sus letras. Era muy lírico, ¿sabes?», afirmó Damian.

A día de hoy, el nativo de Kingston, de 38 años de edad, ha aparecido en el elogiado álbum de Jay-Z, 4:44 , donde se unió al magnate de Hip Hop en una revisión de «Bam». Por cierto, recordad que hace unos meses os hablamos del 35 aniversario de este clásico jamaicano.

Sin embargo, su más inmediata actualidad está en el inminente lanzamiento de su primer álbum en solitario tras 12 años, Stony Hill. Un disco muy esperado por todos sus fans, ya que lleva siendo anunciado desde hace mucho tiempo a través de la publicación de varios singles y una buena campaña de promoción del cantante, ya sabéis, todas sus nuevas acciones en el ganja business. Por fin, el trabajo verá ya la luz el próximo viernes 21 de julio, justo el día de su 39 cumpleaños, donde cuenta con la inestimable ayuda de su hermano mayor Stephen Marley en tres de las 18 pistas que contiene este nuevo registro.

«Mi hermano Steve es una de mis grandes influencias. Todos mis hermanos y hermanas fueron influencias, pero Steve fue el que más o menos nos reunía a todos desde que eramos jóvenes. Era el hermano mayor que nos recogía de la escuela y venía a vernos en las fiestas», comentó Jr. Gong.

roots-yard-web-banner-random
banner_spannabisbcn2023_330x165