Ronald Junior Fritz, más conocido por Randy Valentine, es otra de las entrevistas que trae el nuevo número de DotheReggae, la revista impresa y gratuita.

Sobre este artista se pueden hacer declaraciones tan profundas, tales como que hace tiempo que ya dejó de ser una sensación en el mundo del Reggae para convertirse definitivamente en toda una experiencia.


rvpresspic1TUS INICIOS SE VIERON MARCADOS POR LA SOUND SYSTEM DE TU PADRE, SHINING STAR SOUND. ¿PODRÍAS CONTARNOS ALGO DE AQUELLOS DÍAS DE BARRIO?

Pues por entonces todo era amor y risas, como puedes imaginar los jamaicanos siempre encontramos diversión reuniéndonos y transmitiendo energía a través de la música.

¿DE DÓNDE VIENE TU NOMBRE “VALENTINE”?

Es el resultado tras pensar los 365 días en el amor, ya que solo se suele nombrar en el día de San Valentín. Ahora hay una razón para nombrar a “Valentine” más días del año.

PROCEDES DE UNA FAMILIA DE DJS, POR LO QUE QUIZÁ LE VAMOS A DAR MÁS VALOR A LA RECURRIDA PREGUNTA: ¿CUÁLES SON TUS INFLUENCIAS Y ARTISTAS FAVORITOS?

A mi alrededor la música siempre varía. No estoy comprometido con ningún género en concreto, por lo que podría reproducir a Pru, Mos Def, Latif, D’Angelo, Sizzla o a muchos otros.

CUANDO LLEGASTE A INGLATERRA DESDE CLARENDON (JAMAICA), ¿QUÉ REFERENCIAS MUSICALES ELEGISTE?

Nada más llegar, mis influencias musicales fueron artistas como SkinnyMan, Lemar, Black Twang, Craig David y mi hermano Blemish Blackstorm entre muchos otros. Londres está lleno de artistas locales que están a la espera de una oportunidad para poder expresar sus dotes a través de la música.

TUS CANCIONES SIEMPRE ESTÁN CARGADAS DE MENSAJES CONSCIENTES. ¿PIENSAS QUE DE ALGÚN MODO LA VIOLENCIA PUEDE ESTAR RELACIONADA CON LA LETRA DE UNA CANCIÓN?

Creo que las personas siempre serán personas, con el sentido que conlleva. Todo el mundo va a tener su propia idea en cuanto a lo que se supone que la vida debe ser. De hecho, también creo que no tengo que luchar en esa batalla. Sólo pretendo esta ocupado en lo mejor de mí, lo que otra persona dice o hace es algo suyo.

CANTAS SOBRE INSTRUMENTALES DE REGGAE, DANCEHALL, DUB, RAP… ¿CON QUÉ SONIDOS TE SIENTES MEJOR Y MÁS CONECTADO CUANDO ACTÚAS?

Diría que la instrumental es como una especie de autobús que traslada la vibración de un punto a otro. No hago géneros, hago música. Así que mientras el autobús sea capaz de transportar la energía que quiero transmitir, hasta entonces, estaré dispuesto a viajar en él.

¿TE PREOCUPA QUE TUS REMIXES O COVERS INFLUYAN EN LO QUE SIEMPRE LLEVAS TRANSMITIENDO Y NO LES GUSTE A TUS SEGUIDORES DE SIEMPRE?

¿Quién soy yo para decirle a otro hombre o mujer lo que le tiene que gustar? Si no le agrada, estoy seguro que por su propia lógica tienen derecho a tener ese sentimiento.

RECIÉNTEMENTE HAS VISITADO ROTOTOM SUNSPLASH. ¿CÓMO FUE?

Una gran experiencia. Fuí capaz de ver cómo se materializaba todo mi esfuerzo y el del equipo que está detrás de mí. Muchísimas gracias a Hemphigher, JOAT, Straightsound, DJDMIX, Rhythm and Flow y a toda esa extensa familia que está apoyando este movimiento para que llegue bien lejos.

¿QUÉ TIENES PLANEADO HACER LOS PRÓXIMOS MESES?

En cuanto al futuro, dejo al más alto que controle esos asuntos. Todo lo que puedo hacer es seguir haciendo las cosas como hasta ahora y esperar lo mejor. Jah está a los controles.

NOS GUSTARÍA ESCUCHAR UNAS PALABRAS DE MOTIVACIÓN PARA QUE NUESTROS LECTORES PUEDAN SEGUIR LUCHANDO EN ESTA ERA DE MANIPULACIÓN.

La vida es el campo de batalla de las percepciones. Tenemos que aprender a escucharnos más a nosotros mismos. Por otro lado, la vida es una cuestión de equilibrio. Algunos podrían decir que estamos atravesando una era donde predomina el abuso de nuestros líderes mundiales. Mientras que hay muchas otras cosas que están sucediendo a la vez. Cosas tan sencillas que no necesitamos estar recordándolas constantemente.

Y eso es lo que está ocurriendo por desgracia, ya que la mayoría de nuestras conversaciones provienen de los medios de comunicación: televisión, revistas, prensa… y que en realidad no nos están ayudando, pero sí que nos están avasallando al recordarnos cómo el mundo se está echando a perder.

¡Comprobadlo vosotr@s mismos!

rvpresspic3

cbdhempbusinessfair2022_330