Entrevista a Little Harry por Supah Frans

El Deejay jamaicano Little Harry, “The Youngest Veteran”, será quien nos acompañe en esta nueva entrevista de World Wide Connections.

Empezó su carrera musical a los 10 años trabajando para sellos como Jammy’s, Volcano, Roof International, Skengdon… y ha vuelto a la actualidad de la escena Reggae después de dos lanzamientos en 7” con el sello suizo TopSmile Records.

Así que vamos a conocer más a este joven veterano y a saber más sobre su trabajo.”


Little Harry 1¿Empezaste como Deejay en 1979 cuando solo tenías 10 años?

Sí, ese fue el año en el que empecé a establecerme como Deejay, aunque realmente mis primeros pasos fueron mucho antes cuando era un niño pequeño. Por ejemplo, en la época en la que iba a la escuela no tenía tiempo para estudiar las lecciones ya que sólo me dedicaba a la música.

Siempre he estado escribiendo letras, cantando y haciendo otras cosas relacionadas con la música. Pero sí, me establecí ese año 1979 cuando solo tenía 10 años, definitivamente, sí.

¿El primer Soundsystem con el que actuaste fue “Black Lion”?

Eso es, era propiedad de mi amigo “Gogoil” Black Lion, ese fue mi primer soundsystem.

¿Podrías contarnos más sobre vuestros bailes en Cotton Tree Toby en Port Morant Square en los 80’s?

Comencé actuando en un “pushcart derby” (competición de carretillas). ¡Estaba realmente lleno! Se celebraba en Port Morant Square en un local llamado Cotton Tree, que estaba donde yo vivía en una zona llamada Landtop.

Una tarde fui al Cotton Tree Club y allí actuaba Toby, que era el propietario de un sound llamado Aquarious. Éramos amigos desde hacía mucho tiempo. Él me ofreció actuar con él, así que cogí el micro y esos fueron mis inicios como Deejay. ¡Cuando empecé a cantar en el micro la gente enloqueció! Blessing… blessing… blessing…

Después de todo esto vinieron Yellowman y Fathead, juntos empezamos a grabar canciones y a trabajar en el Soundsystem business. En ese momento yo aún no me llamaba Little Harry, me hacía llamar Little Mass-Up.

Un día que estaba actuando en un baile donde se reunían muchísimos grandes artistas como Madoo, Yellowman, Sister Nancy… todos estaban allí. Yo actuaba con General Echo, cuando me iba a presentar le dije que mi nombre era Little Mass-up. Entonces General Echo me dijo: “No, ese no puede ser tu nombre, esta noche tu nombre es Little Harry”. Así que él me dio mi nombre actual.


Yellowman y tú actuasteis juntos en algunas fiestas en 1981. ¿Cómo fue tu experiencia con Yellowman?

Yellowman, Little Harry, Fathead y Jah Rubal, nos juntamos todos para mi primer álbum de directo, además, también era la primera vez que grababa y fue en directo sin saberlo. El productor de aquello fue Gossy, el mejor productor para ese disco.

Realmente conocí a Yellowman cuando vino a actuar con Black Scorpio Soudsystem. Este sound quiso contratar a Yellowman para una actuación, fue una gran noche y ahí le conocí. Así empezó todo, fue un gran evento en Sky Land, con una competición de deejays. Yellowman quedó primero, yo segundo y Nicodemus tercero.

Desde ese momento Yellowman y yo estuvimos de gira por toda Jamaica, desde el oeste hasta el este, de Morrow Point a Negril, por todas partes, Westmoland… y otros lugares. Fuimos a los sitios que salen en las revistas de turistas.

Estuvimos tocando en su sitio de Portland llamado “Put of Call”, era nuestro lugar favorito, donde se organizó un gran evento en 1982, con Ranking Toyan, Barry G, Yellowman, Little Harry, Fathead y Jah Rubal. Quizá fue el mayor evento en el que he actuado. Esa misma noche Yellowman tenía un concierto en Spanish Town, un público muy bueno, había miles de personas.

¿Podrías hablarnos más sobre tu “Clash Album” junto a Billy Boyo para Greensleeves Records? ¿Nos podrías contar más sobre Billy Boyo?

Empecé a trabajar para Volcano en 1983. Allí conocí a muchísimos de los artistas de aquella época que se reunían allí. ¡Estaban todos! Ranking Toyan, Lee Van Cliff, Peter Metro, Michael Prophet, Frankie Paul… muchos muchos artistas.

El sound de Volcano me contrató varias veces para su show. Más adelante empecé a grabar para Junjo y su sello Volcano. Grabamos el álbum con mi gran amigo Billy Boyo, un LP llamado Little Harry Vs Billy Boyo “Dj Clash Volume 2”.LITTLE HARRY6

¿Por qué cambiaste al estudio de King Jammy’s en 1984?

Después de trabajar con Volcano fui contratado para ir a Nueva York, porque en ese momento todo el mundo dejaba la isla para viajar hasta allí. Para ir a Nueva York necesitabas un visado, y para ello me hacía falta mi pasaporte, y nos los conseguía Junjo.

Cuando fui a recoger mi pasaporte para obtener el visado, resulta que habían perdido el pasaporte de dos personas, el de un compañero y el mío. No lo pudieron encontrar definitivamente, así que tuve que dar media vuelta y quedarme en el país.

Así que volví a Jamaica y por entonces King Jammy’s estaba allí, contacté con él y empezamos a trabajar juntos. He actuado con King Jammy’s en dos o tres bailes. Hasta grabamos un álbum completo para él lanzado por el sello de Jammy’s SuperPower de VP New York con Shabba Ranks y Admiral Tibbet entre otros.

En 1987 grabaste la canción “Anorexal Body” for Skengdon, uno de tus más grandes hits. ¿Podrías contarnos más sobre cómo surgió?

Un día recibí un mensaje de General Skeng, que me decía que quería grabar conmigo y fui esa mañana a Channel One. Allí estaban Steely & Clevie, Johnny P y Tuffist, quienes no acababan de sacar nada que les interesara, entonces me dijeron que querían escucharme a mí.

Ellos hicieron sonar un riddim y empecé a hacer deejay encima, cuando Steely dijo que no le gustaba demasiado empecé a cantar otra canción “No touch di bomb, no touch di weapon, di weapon, di weapon…” y dijo, no me convence del todo… entonces empecé a cantar “Naturality… Naturality… no want a anorexal bod body…” y Steely salto gritando: ¡Whooo, esa canción es increíble! ¡Y nos pusimos a grabarla!

En mi primera grabación era muy joven y no entendía bien el negocio. Me llevaron al estudio de Skengdon, en Miami, donde grababan también Super Cat y Chaka Demus, así que hice mi primera grabación con Johnny P.

Super Cat y Chaka Demus también grabaron sobre el mismo riddim, eso me ayudó a hacerme un sitio en este negocio. ¡Skendon Aka Kennet Black! ¡Gracias de parte de Little Harry!


Podrías contarnos más sobre tu trabajo para Roof International?

Bueno, este combo viene desde que conozco a Simple Simon, que tiene una larga trayectoria en la música. Desde que era pequeño oía hablar a King Tubbys sobre él, era un gran amigo, colaboramos juntos en un riddim de Bunny Lee en la canción “Four Season Lover”.

¡Ah! Y creo que era Puddy Roots, canté con él, somos amigos desde hace mucho tiempo. Me invitó y me presentó a un amigo suyo que tenía un club que abría el lunes por la mañana e hice un poco de deejay allí. Un día decidí ir al club, me subí al escenario y canté un rato. Me dijeron que volviese así que iba todos los lunes.

Luego me llevaron a un estudio en el que hice algunas grabaciones y aprendí un poco del oficio de Deejay. El estudio de Roof Internactional estaba en Ocho Ríos y por aquel entonces yo vivía en Kingston. Allí conocí a artistas como Earl Sixteen. También me pasé por otro club que tenía en Saint Elisabeth, Jamaica. ¡Fueron buenos tiempos!

Después de estar viviendo en Buckley Avenue, conocí a un cantante llamado Charlie Bray que me invitó a un local en Clarendon. Danny Dread, que era el selecta, me dejó su bici para ir hasta allí. Esa misma noche volví a Kingston y me invitaron a cantar en otro local. Danny Dread me dijo “¡Ey! Chaval quiero verte actuar con ellos, a ver cómo te desenvuelves.” Accedí a ello, actué y me pagaron.

Danny Dread me llevó a casa y al final de esa semana recibí un mensaje de mi jefe diciendo que había sido una locura lo que había visto. y que me quería en un evento con Junior Cat junto a otros artistas. Después de Super Cat y Burro Banton estábamos nosotros, fue divertido.


Últimamente has sacado 2 singles en formato 7” con el sello TopSmile record de HighSmile Sound. ¿Nos puedes comentar más sobre tu colaboración con ellos?

¡Yesss, desde Jamaica a Suiza! TopSmile Records trabaja prensando vinilos, haciéndolo como antes. Me gusta la idea de volver a trabajar en este formato y estar ahí de nuevo. Estuve casi 20 años sin sacar nada.

¡HighSmile all the way! Nos quedan por terminar 3 o 4 canciones para un álbum completo de 15 cortes que saldrá en breve. ¡TopSmile records para todo el mundo! ¡Si tu dices HighSmile dices Little Harry y si tu dices Little Harry dices HighSmile! Big up to the man called Icky Top, Kebilli & Pappa Irie. ¡TopSmile records!

¡Highsmile y Topsmile son los mejores jóvenes del mundo! ¡Los mejores productores! Empezamos grabando algunos dubplates y pasado un tiempo contactaron conmigo porque querían más dubplates. Sus instrumentales me causaban mucha curiosidad.

Su siguiente mensaje fue: ¡Queremos sacar una producción contigo! Y dije bien, suena bien. Podemos hacerlo sin ningún problema. Podemos intentar hacer algunas producciones. Entonces me mandaron algunos de sus riddims para empezar a trabajar en algunas grabaciones.

Son unos jóvenes tremendos que trabajan mucho con soundcloud, mixcloud y cosas así, tienes que entrar a ver lo que hace HighSmile Records.Little Harry TopSmile

¿Podrías adelantarnos alguno de tus nuevos lanzamientos?

Claro, mi próximo lanzamiento será con el sello Konquerin Soundz Label, creo que son de UK.

También estoy esperando dos lanzamientos que supongo que saldrán en breve. Uno con Thru do Groove Records y el otro para el sello de Atili Brigante.

Además, como te comentaba antes, estoy terminando algunas canciones y metido en el proceso de los diseños para un nuevo álbum completo. Big tings! Eso es lo que está por llegar. ¡Estad atentos a la fecha de lanzamiento!

¿Podrías dar algún consejo para los jóvenes Deejays de Reggae que están empezando?

Decirles que se concentren en lo que estén haciendo, que hay que trabajar muy duro y que la música es vida.

Les aconsejaría mantener sus letras limpias y poner más mensaje en la música que hacen manteniéndolo original. Deben seguir un camino recto y cuidar de la música para no destruirla. Esto son consejos para todos nosotros, para todo el mundo.

¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, quiero decir una cosa más: “Give more thanks to life” (Da más gracias a la vida) y un gran Big up para Jamaica y el resto del mundo. . Straaaaight! ¡Little Harry lo dice!Little Harry 02

Entrevista por Supah Frans – Word Wide Connections