Entrevista a Heartical por Supah Frans

Hoy nos acompañará Sir Joe de Heartical Sound and Label desde París (Francia).

Heartical Sound tiene uno de los mejores arsenales de Dubplates, como ha demostrado en decenas de Soundclash contra algunos de los mejores sounds del mundo y ha organizado eventos y actuado junto a grandes estrellas por todo el globo.

Su sello discográfico tiene un gran número de referencias y un sonido inconfundible.

Hay mucho que contar así que ¡vamos allá!”

– Francesc Troyano (Supah Frans)


Heartical 06 history

1. ¿Cómo y cuándo se formó Heartical Sound?

Heartical se formó en 1999 en Paris, el equipo original estaba constituido por dos selectores Mister Tam y Mister Boom, un operator / webmaster, Shanty Wap y yo, Sir Joe, de MC.

Escuchábamos música Jamaicana y nos interesábamos por los soundsystems desde el principio de los 90’s. Fabricamos nuestro propio sistema de sonido y empezamos a tocar sesiones 100% vinilo, también organizamos muchos shows y giras con artistas invitados con los que grabamos nuestros primeros dubplates, todos prensados en acetato.

En el 2006, empecé a tocar en Heartical Sound yo sólo porque los demás miembros o estaban en el extranjero o les faltaba tiempo para venirse de gira.

2. ¿Qué os llevó a crear vuestro propio sello Heartical Label?

Nos parecía lo más lógico después de montar un sound, conocer artistas y grabar dubplates. Es lo que hicieron todos los soundmen importantes en la historia de esta música: Duke Reid, Sir Coxsone, King Tubby’s, King Jammy’s, Saxon, etc. Nos ayudó mucho tener un contacto personal con varios artistas.

El primer single fue el tema “Mr Terrorist” de Joseph Cotton, después sacamos muchos temas de Michael Rose, David Hinds (Steel Pulse), General Levy, Ranking Joe, Carlton Livingston, Papa Kojak, Zareb… y pudimos grabar a algunos de nuestros ídolos como Alton Ellis, Sugar Minott, Lloyd Parks, Johnny Osbourne, Wayne Smith y muchos más…

Hasta hoy hemos sacado 69 singles, todos disponibles en formato 7” vinilo, 2 compilaciones en CD y varios LPs digitales disponibles en Itunes y demás tiendas legales.

Heartical 02 portada bdf

3. ¿Por qué elegísteis a BDF (Basque Dub Foundation) como backed band para vuestras producciones?

Todo surgió de una conexión en 1999 en el festival Bilbo Reggae Splash, donde entrevisté y conocí a Michael Rose por primera vez. El evento lo organizaba la asociación Massive Reggae, que también estaba conectada con la tienda Massive de Bilbao y la banda BDF. Así fue como conocí a Iñaki y seguimos en contacto ya que volví al Bilbo Reggae Splash para actuar de telonero de Ijahman con Heartical y también fui a tocar en el primer soundclash que tuvo lugar en la Península junto a Stereotone, Rootseeker y One Blood en el 2001.

En el 2003, empezamos la colaboración con Iñaki de BDF, antes sacábamos temas inéditos o repress de material raro, le pedí grabar varios ritmos clásicos y desde entonces no hemos parado, también hemos sacado un par de creaciones originales de BDF como el Ministerio del Dub y el Freedom Rockers, todavía hay muchas cosas inéditas en el catálogo de Heartical y BDF!

4. ¿Podrías contarnos en qué estudios grabáis vuestras producciones?

Nunca hemos tenido estudio profesional, a mí me parecía difícil ser experto en algunos aspectos técnicos y estar al tanto de las innovaciones tecnológicas, ya que llevaba muchas tareas, en algunos momentos tuvimos varios pequeños estudios portátiles, pero cuando empezamos a grabar producciones sólo utilizamos estudios profesionales ubicados en lugares tan variados como en París en True Sound Studio, Jahspora Studio, Cisko, Stand Tall, MBH o 129H, donde vive Iñaki de BDF, en Londres como Top Secret, G Vibes, Stingray, Room In The Sky, Jamtone oDub Terror), en Kingston en Youthman Promotion, Joe Gibbs, Tuff Gong, CB 321, Anchor… o en New York en E20, Sir Tommy’s, Sleng Teng Studio.


5. ¿Cómo fue vuestra sesión de grabación con la leyenda Sugar Minott?

Tuvimos varias sesiones, primero conocí a Sugar Minott cuando estaba de gira en Francia en el 2001 con Quenchaid y Tony Tuff, hicimos muchísimas sesiones de dubplates con él y su crew, después de eso me invitó a ir a visitarle en Jamaica y albergarme en Youthman Promotion, luego nos volvimos a ver en Londres cuando estuvo de gira con Triston Palmer y Tony Tuff.

En el 2003, acepté su invitación y estuve un mes y pico en su yard, una experiencia inolvidable. BDF había hecho un recut del Promised Land para mi sello y Sugar lo grabó en París en el estudio de Zenah Music, después Roberto Sánchez añadió las backing vocals en su A-Lone Studio y Dougie Wardrop de Conscious Sounds se hizo cargo de la mezcla con BDF.

Seguí organizando muchas sesiones para Sugar a lo largo de los años y en el 2006 estuve de nuevo en Jamaica en su casa, una noche le hice escuchar el ritmo de BDF “Ministerio del Dub” y enseguida decidió grabarlo, hicimos la sesión en Youthman Promotion con su hijo Daniel de ingeniero. Sugar se hizo cargo de todas las pistas vocales, el tema salió bajo el nombre “Righteous Tradition” es una de mis producciones favoritas de nuestro catálogo.

6. ¿Más o menos cuántos Dubplates tiene el arsenal de Heartical Sound?

Son más de 1000 dubplates grabados desde el 1999, pero la cifra cambia cada semana, ¡Forever voicing!.

Heartical 01 BN

7. Si tuvieras que elegir 5 Dubplates… ¿Cuáles serían?

Eso es una pregunta muy complicada ya que tenemos muchísimos Dubs en la colección y cada uno tiene una historia que contar. Diría que el Yabby You “Conquering Lion” porque fue un encuentro místico con Vivian Jackson que vino especialmente a la ciudad para grabar en el estudio Joe Gibbs, era su primera sesión de dubplates. Patrick Andy, que fue su discípulo, grabó las backing vocals y el resultado es espectacular.

La combinación Marcia Griffiths, Bob Andy y Alton Ellis es otro ejemplar único, la grabamos en Londres cuando Bob y Marcia actuaban juntos por primera vez en UK desde hacía 30 años, hicimos una sesión de dubplates y Alton apareció por sorpresa, como le había organizado un show en Suecia hacía poco y me debía una, le pedí que grabara con Bob y Marcia y lo hizo con todo su talento. Ese Dub no se puede repetir aunque tengas todo el dinero del mundo.

La versión dubplate de “Righteous Tradition” de Sugar Minott, que os comentaba antes, es otro favorito de la box. Me la grabó justo después de hacer la producción, sobre ese mismo ritmo grabamos a Matthew McAnuff con su “Be Careful” y Steel Pulse con “Jah Vengeance”.

Heartical fue el primer sound en grabar el dubplate del clásico “Bababoom” de The Jamaicans, me encontré en Londres con el cantante del grupo, Norris Weir, que se había pasado a cantar góspel y nunca había grabado dubplates antes, le tuve que escribir la letra y por casualidad tenía el ritmo original de Treasure Isle conmigo, ese dubplate es una bomba en mi opinión.

Otro dub histórico es el “Sleng Teng” con un trío de Wayne Smith, Johnny Osbourne y Shabba Ranks


8. Ya que lo comentas hace años escuché vuestro Dubplate de Johnny Osbourne, Shabba Ranks y Wayne Smith, realmente es uno de los mejores Dubplates que he escuchado. ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar con estos tres grandes artistas juntos?

Ya conocía a Wayne Smith de haberle hecho una entrevista y de grabar dubplates cuando vino a París por primera vez con mis colegas de Homeless Sound. En el 2005, me contrataron para tocar dos shows en New York con Massive B, Stone Love, Ghetto Vibes y Black Terror. De paso aproveché para hacer sesiones de dubplates con varios artistas Jamaicanos que viven allí.

Wayne Smith estaba en contacto con Johnny y Shabba, la grabación tuvo lugar en el E20 Studio, lo gracioso es que nunca toqué ese dubplate durante casi un año, ya que era una letra “counteraction” del Sleng Teng y esperaba la ocasión para tocarlo en un clash, momento que al final llegó en el 2006 cuando nos enfrentamos a Supersonic.

9. También tienes varios dubplates del fallecido Alton Ellis, ¿Qué nos puedes contar sobre él tú que lo pudiste conocer en persona?

Un cantante de inmenso talento, a pesar de ser una leyenda viviente, era un personaje super humilde.

Me acuerdo  cuando grabamos su tema “Peaceful Valley” para el sello, estábamos en el G Vibes Studio con él e Iñaki y tuvimos que esperar casi tres horas antes de tener el estudio libre porque grababan un anuncio para la radio y no acababan de hacerlo bien. Yo tenía miedo de que Alton se hartara y se quisiera ir, pero él me decía que eso no era nada, sentado en una lavadora en la cocina del estudio. En Jamaica estaban acostumbrados a pasar horas esperando.

Otro recuerdo muy guapo de Alton es una sesión de dubplates que hicimos con él en Brixton, donde se trajo a su hijo, Christopher Ellis, para cantar con él en dúo, pienso que sería una de sus primeras sesiones de estudio…

10. ¿Qué opinas sobre la grabación de Dubplates “a puerta fría”?

Bueno, a mí siempre me ha parecido que uno de los aspectos más interesantes del “dubplate business” es poder conocer a tus cantantes favoritos en persona y razonar con ellos para crear algo novedoso.

Está claro que cuando un artista te conoce, hay más posibilidades de que haga algo personalizado a la hora de grabar, hay muchas cosas que el dinero no puede comprar.

Heartical 03 trofeos

11. ¿Podrías avanzarnos alguno de tus próximos lanzamientos?

Acabamos de hacer mezclar nuestra próxima serie, es un ritmo de BDF que se llama “Assault”. Tengo temas inéditos de Cornell Campbell, Viceroys, Trevor Junior, Badoo, Colour Red, General Levy, Troublesome, Rootsamala y varios más. Saldrá en 7” y álbum digital en 2015.

También estoy buscando una licencia para sacar el tercer volumen del recopilatorio Heartical Story y los álbumes de General Levy, Michael Rose, Zareb y Papa Kojak

12. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que hayas vivido durante tu carrera?

Hay tantas que no sé cuál escoger, es como lo de los dubplates, miles de anécdotas. Así sin pensarlo diría que guardo en memoria nuestras grabaciones con King Stitt, Justin Hinds, John Holt, Gregory Isaacs, Junior Murvin, Barry Brown o Prince Jazzbo.

También las actuaciones con David Rodigan, los shows y los soundclash con Killamanjaro, Youthman Promotion, Sir Coxsone, King Tubby’s, Luv Injection, Supersonic, Rootsman, Mighty Crown

Haber tocado en lugares improbables como Guyana, Israel, La Reunión, Tailandia, la India, Senegal o Ghana.

Nunca olvidaré mi entrevista con Doctor Alimantado en Gambia o la que hice con Lee Perry en París cuando su mujer salió a preguntar quién tenía un peta para el señor Perry, sólo yo levanté la mano de todos los periodistas que estaban allí y Perry dijo que yo haría la única entrevista aquel día, jejeje.

También la entrevista con el difunto Moebius, que hizo una portada para un LP de Joseph Cotton… Vamos, que haría falta escribir un libro para poder contarlo todo jejeje.

13. ¿Cuáles son los intereses de Heartical Sound más allá de la música?

Yo trabajo para una red de radios internacional haciendo la promoción de la música francesa, www.francodiff.org, que es una herramienta del French Music Bureau Export, eso me hace escuchar todo tipo de estilos musicales incluyendo cosas de pop, rock, jazz, hip-hop o world music.

Por otra parte, también soy periodista para la revista Reggae Vibes, que antes se llamaba Ragga Magazine, y soy un adicto a los comics books desde muy joven… además del graffiti o el street art.

14. Habéis actuado por gran parte del planeta, en base a vuestra larga experiencia: ¿Cómo veis la salud de la escena Reggae hoy en día?

A diferencia de la industria musical, que está en plena crisis debido al cambio de modo de consumir música, la escena Reggae la veo bastante bien, porque está hecha de apasionados, que no sólo hacen ésta música por afán de ganar dinero. Hay cantantes, productores y sounds en todos los lugares del planeta, se ha democratizado totalmente y la música se difunde mucho más que antes cuando sólo unos privilegiados tenían acceso a ese conocimiento.

Hoy en día muchas de las producciones europeas que oigo son mejores que la media de lo que sale de Jamaica.

¡The future looks bright!


Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)