Segunda parte de la entrevista a Asher Senator y Peter King, los primeros artistas en usar el estilo “Fast-talking”, un antes y un después en la forma de hacer Deejay, no solo en su Inglaterra natal, sino también exportándolo a Jamaica.

Dos veteranos deejays que son testigos directos del crecimiento y decrecimiento de la escena Reggae/Dub inglesa, del movimiento soundsystem y del estilo UK Deejay…

Si no leíste la primera parte puedes hacerlo en este link.

peter king - september 2014
Peter King

14. Peter, ¿Te consideras el predecesor del estilo que usan la mayor parte de cantantes del estilo “Drum&bass”?

Si, ellos lo utilizan para todo (risas). Creo que lo han sacado de mi estilo de cantar, pero a mí me gusta que lo usen, de hecho trabajar con ellos es muy positivo, es una forma diferente de desarrollar el estilo “raping” de los Deejays de UK, me siento bien con ello.

Ellos saben quién fue el primero en usar este estilo, mucha gente ha aprendido escuchándome, pero no importa de donde venga, lo importante es que crezca. Es solo un estilo, un lenguaje, una forma de cantar…

Hoy en día lo escucha mucha gente, niños, chicos de unos 18 años… yo tenía 19 años cuando lo hice por primera vez (risas). Es fantástico, es un buen sentimiento que me hace feliz.

15. ¿Podéis hablarnos sobre vuestro proyecto “Crucial Posse”?

Ambos: ¡Crucial  Posse! ¡Yeahmaaaaan! ¡Crucial  Posse! (con euforia, risas y golpes)

Peter King: Bien bien, lo primero de todo, ¡big up Maxi Priest! él está en todas las partes del mundo: Japón, América, Jamaica… ¡Maxi Priest! Él es nuestro embajador. Descansa en paz hermano.

En aquella época los Deejays de Saxon Sound éramos Levy, Smiley Culture, Maxi Priest, Asher Sentator y yo mismo, Peter King. Éramos nosotros 5.

La razón por la que empecé este proyecto, “Crucial Posse”, es porque no nos pagaban suficiente dinero en los bailes y actuábamos mucho todo el tiempo. A veces tenía que trabajar en bailes de Saxon entre semana y después ir a trabajar. Algunas veces perdí el trabajo por culpa del sound, y veía que Saxon eran contratados a menudo e iban continuamente arriba y abajo por todo el país, por todas partes, ganando mucho dinero.

En muchos de estos bailes Saxon Sound cobraba, pero no llevaban a los Deejay a sus bailes. Entonces mucha gente les decía: ¡Ehh, queremos oír a Smiley, Asher, Levy, Maxi, Peter… What a gwaaan! Y ellos les decían algo como: ¡No los hemos traído porque no nos pagan suficiente dinero! Y entonces se ponían en plan Badman, cuando digo Badman me refiero a algo serio… pero la gente veía lo que pasaba y sabían que no estaba bien, porque sabían que cobraban mucho dinero por tocar y todo el mundo había pagado su entrada para ver a los Deejays en el baile y el público se encontraba solo con un pequeño set con los selectores. Nosotros teníamos que ver como ellos volvían de sus actuaciones llenos de dinero…

Entonces nos dijimos, tenemos que hacer algo al respecto y los 5 decidimos montar la “Crucial Posse”.

Asher Senator: “Crucial” porque nosotros somos realmente cruciales para el soundsystem.

Peter King: Sobre todo lo hicimos pensando en los Deejays, nuestro fin era que ganáramos más ya que trabajábamos mucho y nunca llegaba suficiente dinero. Les decíamos: «¿Que está pasando? ¿Por qué no nos pagáis lo que nos merecemos»? y ellos decían: «No, no te pagaré por venir. No pagaré a los Deejays…» y luego las cosas empezaban a ponerse feas. Así que nos cansamos de todo esto.

Decidimos no actuar más con Saxon Sound por ese motivo, pero pasado un tiempo Papa Levy volvió con ellos… Luego empezaron a llevar a otros Deejays como Tippa Irie, Rusty… ellos entraron en su soundsystem después de esto.

Asher Senator: ¡Aun suena bien el nombre! ¡Crucial Posse! (risas) Podríamos volver a retomar este proyecto, pero de forma diferente con otros Deejays (risas). ¿Recordáis cuando fue? Creo que era el año 1983…

Peter King: Si, seguro fue en el 83.

Asher Senator - fashion
Asher Senator

16. ¿Podríais contarnos alguna anécdota graciosa en el estudio, grabando, haciendo Dubplates o en algún clash…?

Asher Senator: Bueno, soy bastante desastre con las letras así que en el estudio me centro en recordarlas y me olvido un poco de todo lo demás, así que es difícil contarte algo en concreto la verdad. Voy a serte sincero, no hay nada divertido en el estudio, es divertido cuando lo ves desde fuera.

Peter King: En el estudio somos serios, pasamos mucho tiempo probando riddims, todos tenemos maneras de trabajar diferentes. Yo por ejemplo, después de escuchar los riddims suelo hablar sobre posibles modificaciones, sobre algunos instrumentos y hasta que nos ponemos de acuerdo puede pasar mucho tiempo en el estudio.

También depende mucho del tipo de riddim que sea y de lo que te sugiera. Puede que te pida mayor velocidad, o sea un riddim que mueva a la multitud. Además, tenemos que cuidar todos detalles, como que esté todo en tempo, ya que si tenemos descuidos nos hacemos daño a nosotros mismos y lo más importante es que nos guste lo que va saliendo, ya que esa es la clave para que luego la gente haga “forward”.

Asher Senator: Puedo contarte alguna cosa del libro que voy a sacar para llamar la atención del público, todo lo que se podrá encontrar en esta publicación son situaciones que se dieron en la ciudad y que nosotros como artistas hemos vivido alguna vez.

No se si debería contarlo, pero viajamos a España para un show Smiley, yo y otros… y luego tuvimos que ir a Alemania en Taxi. Una vez estábamos en la carretera en el taxi de camino por Francia nos cruzamos con un coche de policía que nos dio el alto. El agente hizo que bajásemos la ventanilla y nos pidió los pasaportes. Yo llevaba muchas cosas y no lo encontraba, así que el policía se fue mosqueando y nos indicó que saliésemos del coche. Empezó a gritar y a decir que llevábamos droga encima, trajo a los perros anti-droga y montó un buen show pero al final no encontraron nada.

Fue graciosa la escena, cinco hombres negros de Reino Unido en mitad de Francia en un taxi español. Uno de los días el taxista se hartó de nosotros, nos dijo que no quería pasar ni un día más en Francia y nos dejó en una estación de tren tirados. Fue toda una experiencia, ahora parece divertido pero entonces no lo fue… Si queréis saber más leer el libro (risas)

17. ¿Alguna mala situación?

Ambos: Demasiadas, hay muchas…

Asher Senator: Un día vinieron a buscarnos cuatro tíos al estudio gritando: “¡Seguro que están escondidos en el estudio!”. En ese momento nosotros no estábamos allí. Bajaron corriendo por las escaleras escandalizados, alborotando todo. Nosotros nos enteramos al día siguiente que eso había salido hasta en el periódico y nos reímos bastante, luego nos dieron una compensación por los destrozos causados.

Es lo que tiene Brixton, suele haber varios asaltos al día, ya que es un barrio pobre y la necesidad provoca cosas así. Hay muchas personas que intentan robar dinero, es una zona muy ahogada económicamente. De vez en cuando la policía se pasea por los alrededores de nuestro estudio para asegurarse que no hay nadie merodeando. Es una situación complicada, pero es el lugar donde crecimos y vivimos.

Peter King: A decir verdad son tiempos complicados los que estamos pasando, la gente pasa hambre, pero bueno, a pesar de de todo nosotros estamos bien que es lo importante.

18. Asher, ¿Cómo va tu sello Senator records?

Asher Senator: Bueno, ahora tenemos a un nuevo chico con un acento africano peculiar llamado Smiley. Me recuerda a Capleton y a Super Cat en su “Dance in New York”. Grabó un single titulado “Keep in the dance”.

Es genial, el sello está despegando muy bien. Smiley fue a grabar su último álbum a Nueva York, me llamaba todos los días para contarme novedades como que estaba grabando con RUN DMC.

Tuvo la oportunidad de grabar con una banda y aprender mucho durante ese tiempo. La verdad que aquello fue un subidón para mí, ver que algunas de mis letras iban a salir en el disco de Smiley grabado con RUN DMC. La energía que tiene Smiley es la misma que la nuestra… estamos pasando por un buen momento en el sello.

19. ¿Y nos puedes contar un poco sobre tus proyectos durante los noventa?

Asher Senator: Claro, en aquella época estaba más metido en el Jungle, fue cuando conocí a General Levy en un concierto, salió a cantar Reggae/Dancehall y a veces lo mezclaba con algo de Jungle.

Después de un tiempo fuera volví a Londres a dar un concierto en Brixton, que aunque fue un poco improvisado me sirvió para darme a conocer de nuevo. Lo único que me gusta del Jungle es la voz, la parte instrumental no me parece del todo buena.

También recuerdo una vez que una Dj de house de Italia me llamo para que montara letras para sus sesiones, la verdad es que quedo bastante bien (5.000.000 de visitas en Youtube). Después de aquello me dijo que quería grabar sus propias canciones y que quería que yo fuera la parte vocal, que me pagaría. Así que cogí un vuelo a Milán que es donde tenía el estudio y nos pusimos a ello.

Era gracioso, la gente estaba acostumbrada a un flow americano y no a uno jamaicano, pero fue número uno en varios países europeos. Era increíble ver a la gente tan entusiasmada en cada concierto que dimos, incluso actuamos en Rusia en mi cumpleaños.

Ese día no quería actuar porque era mi cumpleaños, pero al día siguiente los promotores me convencieron porque la gente ya había pagado su entrada y la verdad que fue precioso… al subirme al escenario, el público me cantó el “Happy Birthday” y me dieron varios regalos, fue algo que nunca había vivido antes.

Todo aquello hizo que al volver a Londres me lanzara a un proyecto para apoyar a todos esos pequeños artistas del Ghetto, como Ricky Ranking o Ragga J. Empezamos a hacer con ellos conciertos en institutos, con público de todas las razas y la gente respondió bien. La energía que desprenden esos chavales es bestial, incluso hubo veces que la gente me preguntaba cómo podían ser parte de ese proyecto….

Asher Senator y Peter King
Asher Senator y Peter King. Pics by Irvin Burel Photgraphe

20. ¿Nos puedes hablar un poco de esta organización con la que trabajas para ayudar a los jóvenes?

Asher Senator: Bueno, todo empezó hace unos años cuando fui a mi antiguo colegio, un hombre me reconoció y me confesó que de jóvenes le salvé la adolescencia con mis canciones, porque era “un bala perdida” y gracias a escuchar mi música y mis letras se centró.

Eso hizo que me diera cuenta del poder que llegaba a tener mi música cuando sonaba en la radio. Desde entonces todas mis letras se tornaron más conscientes, pasé por un programa de Hip-Hop en el cual aprendí mucho.

Si los jóvenes de los ochenta hubieran tenido esta oportunidad, dónde hubieran llegado… por eso, con esta organización intentamos animar a los jóvenes que se ilusionen por la música, dándoles una oportunidad para mejorar sus habilidades y hacerles sentir valorados.

21. Peter,¿Por qué no sacaste ninguna producción en 26 años?

Peter King: El negocio de la música acabó conmigo. Eran tiempos muy complicados. El sentimiento y la motivación para hacer música había muerto en mí interior, y no estaba de acuerdo con la forma en la que se hacían las cosas en esa época. En esa época reinaba como una especie de anarquía en el negocio musical y yo no podía ni quería mantenerme allí. Demasiados años actuando en Brixton, en el mismo sitio.

Ahora vuelvo porque un promotor de Suecia contactó conmigo. Me dijo que gente de todas partes preguntaba por Peter King “The fast talking originator”. Me decía que tenía que volver a hacer Deejay y me animaba a regresar. Yo no estaba del todo seguro, pero él me convenció para seguir trabajando (risas).

22. Justo te iba a preguntar por eso, la siguiente pregunta es: ¿por qué decidiste volver a la escena Soundsystem?

Peter King: Yeahman, Supah Frans, parece que me lees el pensamiento (risas). Yo no estaba realmente listo porque fueron muchos años seguido sin actuar, pero la “vibe” de antaño parece que ha vuelto.

Me acuerdo que un día fui a un baile en el que junto a un sound actuaban 12 Deejays diferentes, eso me recordó a los bailes de los 80 y me entró la nostalgia, fue en 2013 y actuaban Asher, Levy, Tippa Irie, General Levy, Horseman, Ricky Ranking, Mr Williamz… un gran baile con motivo de los carnavales.

Asher hizo nuestro estilo, el “Fast-style” y vi que a la gente le encantó y volví a notar la “vibe” de la gente otra vez, como antes. Algunos me preguntaban: «¿Por qué no actúas también?». Asher constantemente me animaba a volver y decidí hacerlo. Es genial volver y poder llevarles de nuevo mis vibraciones a la gente. ¡We love it!

23. Peter, ¿Nos puedes contar más sobre tus trabajos con Fashion Label?

Peter King: La primera canción que hice con Fashion Label fue “Me neat me sweet”. Esta canción la publicaron en un recopilatorio. En este disco también aparecía Asher con su tune “Fast Style Originator”. El segundo fue “Step on the gas”.

Asher Senator: No, creo que fue “You can bubblist”.

Peter King: Es verdad, “You can bubblist” fue la segunda (risas). A veces me falla la memoria. Luego grabé con ellos la canción “Step on the gas”.

Hay una historia de cómo se hizo. Pupa Face y Smiley estaban en el estudio de Fashion Records. Asher y yo subimos al coche con ellos y arrancaron, entonces empecé a improvisar “The accelerator…» y de ahí surgieron las líricas para esta canción.

Luego grabé “The ten comandaments of an MC”, que es algo así como contar lo que los Deejays tienen que decir. Creo que la última fue “Bad memory”.

Esos son mis trabajos con ellos. Hice otras canciones para Fashion Records que nunca salieron, pero eso es otro tema (risas). Los negocios con ellos era muy básicos, no lo llevaba muy bien, y después de todo eso paré de hacer Deejay.

24. Asher, ¿Tu también colaboraste con Fashion records?

Si, también colaboré con ellos. Como te comenté antes, en el disco “JA To UK Clash” con Johnny Ringo y en mi disco “Born to” esos son los trabajos que hice para Fashion records.

Realmente después de eso también deje de grabar un tiempo. Explico algunas anécdotas al respecto en mi nuevo libro así que todos podréis leerlo allí. Son historias de la vida, de las aventuras que vivíamos yo y Smiley Culture. Cosas reales del día a día. Un día tuvimos un problema con la policía y de ahí salió la letra de una de mis canciones por ejemplo.

La gente me decía que hablaba mucho , aún me lo siguen diciendo, y yo les respondo siempre lo mismo “I born to chat!” (Yo nací para hablar).

25. ¿Cómo empezasteis a colaborar con Jahtari?

Peter King: Empezamos colaborando con Jahtari en el álbum “March of the gremlins”. Yo hice la canción “Teach dem fi read, write and Spell” y Asher la canción “Mayhem”. En ese disco también colabora nuestra Sista Jane Bee con su gran canción “Conquer me”. De hecho fue ella quien nos puso en contacto con Jahtari a través del Facebook y así empezamos a colaborar. Es increíble la música que hacen. Los riddims suenan muy serios.

26. ¿Podríais adelantarnos alguno de vuestros próximos lanzamientos?

Asher Senator: Hace poco salió un nuevo trabajo con Jahtari y Maffi Records llamado “Killah Tape EP” en el que colaboramos junto a otros artistas. Yo he grabado una canción con mi mismo nombre “Asher Senator” y Peter King otra canción llamada “Bad memory”.

27. ¿Cuáles son vuestros intereses más allá de la música?

Peter King: Yo soy un artista, siempre, me gusta la fotografía, domino diferentes conceptos y estilos. Hice una portada para un álbum de Maxi Priest y ahora para Asher y Smiley. El arte siempre va conmigo. También haré el diseño del nuevo libro de Asher.

Por otro lado, hago algunas producciones musicales, ya que quiero llevar algunos beats diferentes y frescos al gran público. Jane Bee, como te dije una gran amiga y colaboradora nuestra, seguro que estará en uno de esos riddims.

Asher Senator: Mi interés es trabajar para los fans reales. Otro interés que tengo en mente es volver a jugar a fútbol. Yo era realmente un buen jugador de fútbol (risas).

Asher Senator y Peter King con Jahtari
Asher Senator y Peter King con Jahtari. Pics by Irvin Burel Photographe

Si no leíste la primera parte puedes hacerlo en este link.

Supah Frans: Mis más sinceros agradecimientos a Jane Bee, al no poder estar yo presente, ella hizo las preguntas en mi nombre a Peter King y Asher Senator. Gracias a ella todos hoy podemos leer esta gran entrevista. ¡Atentos a su trabajo! Big up Kommodore Bookings!

Gracias también a JahSoldiah por su ayuda en la transcripción y traducción de esta entrevista.

Todo mi apoyo y respeto a Asher y Peter por su buena vibe, por su respeto y por enseñarme tantas cosas a lo largo de esta entrevista y a todos vosotros por leer este extenso documento.

far-2019-general