No es ningún secreto que una de las temáticas preferidas por una gran mayoría de los artistas de Reggae, y por consiguiente de sus fans, es el uso de la Marihuana.

Probablemente, por esa razón, no hemos podido ver en muchas ocasiones a artistas tratando la parte negativa que conlleva el fumar ganja.

Ikaya, la reconocida artista de Reggae / Dancehall, está apoyando la última propuesta del NCDA (National Council on Drug Abuse) llamada «Talk Di Truth», que es una campaña educativa para mentalizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de marihuana. Esta acción está siendo apoyada por los Ministerios de Salud, Educación, Justicia y Seguridad Nacional de Jamaica.

En el año 2013, se realizó una encuesta en las escuelas de secundaria jamaicanas donde se demostró que para el 43% de los encuestados la marihuana era de muy fácil acceso. Ahora, con la despenalización de 2015, y en base a las encuestas de los últimos 10 años, el NCDA se ha centrado en informar sobre el uso indebido de la hierba.

«No todos podemos estar de acuerdo y celebrar el éxito de la economía de la marihuana. No hay que mirar para otro lado en lo que respecta a los efectos. El equilibrio incluye proteger las mentes de las próximas generaciones, mientras exploramos los beneficios medicinales de esta sustancia», dijo el Dr. Christopher Tufton, Ministro de Salud.

La cantante declaró que había participado en esta campaña para ayudar a enseñar hábitos y elecciones saludables a los jóvenes, así como para crear conciencia por la preservación del medioambiente. La artista fue testigo de primera mano de los efectos nocivos del tabaquismo a través de su abuelo, quien murió debido a un cáncer de pulmón.

A esta propuesta también se ha unido Devin Di Dakta, uno de los últimos artistas que más triunfos musicales está cosechando tanto en Jamaica como en Estados Unidos. Ambos participaron en la canción «Future Come First «, que fue escrita exclusivamente para la campaña. La pista fue grabada sobre el Talk Di Truth Riddim, producido por NotNice Records.

Además de esta canción, Ikaya y Devin, junto con un equipo del NCDA, han estado visitando diferentes comunidades para intercambiar opiniones sobre la marihuana. Este material está siendo recogido en el canal de youtube de este organismo, aunque tristemente está teniendo muy pocas vistas hasta el momento.

Obviamente, con el gesto de estos dos artistas, el gobierno ha intentado asegurar que el mensaje de la campaña llegue a gran parte de la juventud de la isla, ya que estos cantantes tienen una importante influencia sobre los más jóvenes. Por lo que se podría decir que Ikaya y Devin Di Dakta han sido de los pocos artistas que han decidido tener un papel importante en cuanto a la responsabilidad que conlleva ser un cantante. Es clave demostrar que además de ser ‘la voz de los sin voz’ también deben saber compartir con sus oyentes los mensajes que serán mejores para ellos.

«Aprender todo lo que puedan sobre la marihuana les ayudará a tomar las decisiones correctas en su camino hacia el éxito, su futuro es la clave. Uno de los objetivos es retrasar la iniciación de los jóvenes en el uso de la marihuana. Hay evidencias científicas de que sus cerebros no están completamente desarrollados y son susceptibles a los efectos del tabaquismo», dijo el Dr. Tufton.

rototom-2022